CARACTERÍSTICAS GENERALES
- El niño entra a una nueva etapa evolutiva, la primera infancia.
- Gateará enérgicamente, caminará e incluso comenzará a hablar.
- Explorará y pondrá a prueba los límites fijados por las normas establecidas y por sus propios límites físicos.
- El niño es más posesivo, tanto con sus pertenencias como con las personas más cercanas.
- El niño entiende lo que se le dice, siempre que se le hable con claridad y con palabras sencillas.
- Si el niño no comenzó a caminar antes de cumplir un año, deberá hacerlo durante los próximos seis meses, ya que perfeccionar esta habilidad será uno de los logros más importantes de este segundo año.
- Si ya camina necesitará de uno o dos meses más para que sea capaz de incorporarse y andar con soltura y sin apoyo.
- Una parte inevitable del proceso de aprender a andar es, lógicamente , caerse, sobre todo al desplazarse sobre superficie irregulares.
- En un comienzo los brazos le servirán para mantener el equilibrio y no podrá utilizar las manos para tomar o transportar objetos mientras camina.
- Pasado más o menos seis meses desde que el niño de sus primeros pasos, su forma de andar será más madura. Junta más los pies y da los pasos con mayor soltura.
- Los avances en la motricidad segmentaria le permitirán tener mayor control y precisión a la hora de examinar objetos y ensayar nuevos movimientos.
- Es capas de aprender conceptos especiales como: dentro, fuera, sobre, debajo y alrededor.
HITOS DEL MOVIMIENTO AL FINAL DEL PERÍODO
• Camina solo
• Arrastra juguetes detrás de él mientras camina.
• Lleva un juguete grande o varios juguetes pequeños mientras camina.
• Comienza a correr.
• Se pone de puntillas.
• Patea una pelota.
• Se sube y baja de los muebles sin ayuda.
• Sube y baja escaleras apoyandose en la baranda.
HITOS DE MANIPULACIÓN (DESTREZAS FINAS) AL FINAL DEL PERÍODO
• Hace garabatos espontáneamente.
• Vuelca recipientes para verter su contenido.
• Construye torres con 4 bloques o más.
• Es posible que utilice una mano mas que la otra.
HITOS SOCIALES AL FINAL DEL PERÍODO
•
Imita el comportamiento de los demás, sobre todo si se trata de
adultos o de niños mayores.
•
Cada vez tiene más
conciencia de si mismo como un individuo independiente de los demás.
•
Cada vez le entusiasma más la
compañía de otros niños
HITOS EMOCIONALES AL FINAL DEL PERÍODO
•
Muestra mayor independencia.
•
Comienza a presentar conductas
desafiantes
•
La ansiedad de separación va
aumentando hasta los dieciocho meses y después se suspende.
HITOS COGNOSCITIVOS AL FINAL DEL PERÍODO
•
Encuentra objetos escondidos, incluso debajo de dos o tres capas.
•
Comienza a clasificar cosas
según forma y color.
• Comienza a practicar juegos de
simulación.
JUGUETES/JUEGOS ADECUADOS A LA EDAD
• Libros y revistas con
fotografías de bebés.
•
Juguetes de encajar.
•
Clasificadores de formas simples.
•
Rompecabezas sencillos.
•
Juguetes que fomentan el juego de simulación. (maquina de cortar
pasto, cocina, escobas)
• Balones de todos los tamaños. ALERTAS DE DESARROLLO
•
Con dieciocho meses cumplidos, todavía no camina.
•
Todavía no ha desarrollado una forma madura de andar-apoyando primero
el talón y luego los dedos de los pies, a pesar de llevar varios meses caminando
o anda exclusivamente en puntillas.
•
Con dieciocho meses cumplidos dice menos de quince palabras.
•
Con dos años todavía no utiliza frases de dos palabras.
•
Con quince meses no parece conocer la función de los objetos
domésticos de uso habitual.(cepillo, cuchara, timbre teléfono, tenedor entre
otros).
•
No imita acciones y palabras al final de este periodo.
•
No hay comentarios:
Publicar un comentario