¡Entrégate por completo!

¡Entrégate por completo!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Hitos de 8 a 12 Meses

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • El niño estará cada vez mas activo.  Poder moverse de un lado a otro le dará al niño una maravillosa sensación de poder y control, su primera experiencia real de independencia física.
  • Tenderá a sentir miedo al separarse de los padres, a pesar de su interés por explorar.
  • Pasa del gateo al andar, estas son señales de que se está desarrollando correctamente.
  • El niño no tiene sentido del peligro y su memoria es muy corta, lo que le impide recordar las advertencias de los adultos (es necesario preocuparse de la seguridad).
  • El niño será muy expresivo y dará pistas necesarias para saber cuando intervenir, por ejemplo: si se pone a llorar porque el balón se metió debajo del sofá y no puede alcanzarlo, necesitará de ayuda.  Pero en cambio, a los nueve meses debe aprender a comer solo y es necesario darle el tiempo para que lo haga aunque este sea largo para el adulto
  • A los ocho meses de edad, el niño ya puede sentarse sin necesidad de apoyo.
  • Con el tiempo descubrirá cómo dejarse caer hacia adelante para quedar sobre el estomago y cómo volverse a sentar.
  • Si está acostado de espalda, podrá darse vuelta una y otra vez.
  • La habilidad de gatear se hará presente entre los 7 y 10 meses.
  • Un número reducido de niños no gatea, en lugar de ello , utilizan otros métodos  para desplazarse, como arrastrase sobre las nalgas o deslizarse sobre el estomago.
  • Aprovechara cualquier oportunidad para ponerse de pie, aunque las primeras veces que lo haga no sabrá cómo volver a sentarse, si llora es conveniente mostrarle como doblar las rodillas, para que pueda volver al suelo.
  • Los primeros pasos al caminar serán muy temblorosos, pronto aprenderá a dar pasos seguidos.
  • Los andadores no enseñan a caminar, ya que no fortalecen los músculos de los muslos ni de las caderas, que son los que se utilizan al caminar. Tampoco estimula el deseo de caminar, puesto que permite que el niño se desplace sin mayor esfuerzo.
  • En general, los niños dan sus primeros pasos aproximadamente al año de edad, pero es completamente normal que empiecen un poco antes o un poco después dependiendo las características personales.

HITOS DEL MOVIMIENTO AL FINAL DEL PERÍODO


•      Se sienta solo 
•      Se arrastra hacia adelante apoyándose sobre el vientre. 
•      Adopta la postura de gatear. 
•      Se arrastra apoyándose en manos y rodillas. 
•      Si esta sentado, puede colocarse en posición de gatear o estirarse boca abajo.
 •      Se empuja hasta ponerse de pie. 
•      Anda apoyándose en los muebles. 
•      Se mantiene de pie momentáneamente sin apoyarse. 
•      Puede dar de dos a tres pasos sin apoyarse.

HITOS RELACIONADOS CON LA MANIPULACIÓN AL FINAL DEL PERÍODO


•      Utiliza el agarre de pinza fina o de precisión. 
•      Golpea un bloque contra otro. 
•      Introduce objetos en recipientes. 
•      Suelta objetos voluntariamente. 
•      Hurga con el índice. 
•      Hace garabatos.

HITOS DEL LENGUAJE AL FINAL DEL PERÍODO


•      Cada vez presta mas atención a lo que se dice a su alrededor. 
•      Responde a peticiones verbales simples. 
•      Reacciona ante el “no”.
 •      Utiliza gestos simples, tales como mover la cabeza de un lado a otro para decir “no”. 
•      Balbucea con entonación. 
•      Dice “dada”  y “mama”. 
•      Utiliza exclamaciones, tales como “¡Oh-oh!”. 
•      Intenta imitar palabras.

HITOS COGNOSCITIVAS AL FINAL DEL PERÍODO


•      Explora los objetos de diversos modos (agitándolos, golpeándolos unos contra otros, tirándolos, dejándolos caer.) 
•      Encuentra objetos escindidos con facilidad. 
•      Mira la ilustración correcta cuando se nombra el motivo ilustrado. 
•      Imita gestos. 
•      Empieza a utilizar objetos correctamente ( beber de un vaso de agua, cepillarse el pelo, marcar números en un teléfono, escuchar por el auricular)

HITOS SOCIO-EMOCIONALES AL FINAL DEL PERÍODO


•      Es tímido o miedoso con los desconocidos. 
•      Llora cuando se marcha la madre o el padre. 
•      Disfruta a la gente cuando juega. 
•      Manifiesta preferencias claras por ciertas personas y juguetes. 
•      Pone a prueba las reacciones de sus padres ante su comportamiento cuando le dan de comer. 
•      Pone a prueba las reacciones de sus padres ante su comportamiento en general. 
•      Puede ser miedoso en ciertas ocasiones.
•      Prefiere a la madre o a quien suele hacerse cargo de el.

JUGUETES ADECUADOS A LA EDAD


•      Juguetes que tengan piezas de distintos tamaños, formas y colores y que se puedan apilar. 
•      Tazas, cubos y otros recipientes. 
•      Espejos irrompibles de tamaños variados. 

•      Juguetes para la hora del baño, que floten, salpiquen o se puedan llenar de agua. 

•      Bloques grandes para construir torres y similares.

•      Cajas sorpresa, que hacen ruido, se abren y se mueven. 

•      Juguetes para apretar. 

•      Muñecos grandes y títeres. 
•      Juguetes de arrastre.

ALERTAS SOBRE EL DESARROLLO


Si el bebé:

•      No gatea. 
•      Arrastra un lado del cuerpo al gatear (por mas de un mes). 
•      No se aguanta de pie mientras le sujetan. 
•      No busca objetos que se han escondido en su presencia. 
•      No dice ninguna palabra aislada (como “mama” o “papa”). 
•      No aprende a utilizar gestos, como saludar con la mano o negar con la cabeza. 
•      No señala objetos ni dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario