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lunes, 4 de noviembre de 2013

Hitos de 4 a 7 Meses

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  •  Cuando el niño cumple 4 meses, probablemente ya habrá establecido una rutina en lo que respecta a su alimentación, esto permitirá que las cosas sean predecibles, lo que contribuirá a que el niños se sienta seguro.
  • La rutina debe ser flexible para dar lugar a momentos de diversión improvisados, esto ayudara al niño a adaptarse a los grandes cambios en el futuro.


EL MOVIMIENTO

      El niño ya tiene el control muscular necesario para mover ojos y cabeza, lo que le permite seguir visualmente la trayectoria de objetos en movimiento.
      Aprenderá a sentarse, lo hará de forma gradual, primero levantara la cabeza y la sostendrá. Cuando logre esto se apoyará en las manos y arqueará la espalda para levantar el pecho, esto fortalecerá la parte superior del cuerpo, lo que le permitirá mantener el tronco derecho cuando este sentado.
      El niño es capaz de llevarse objetos interesantes a la boca. 
      Utilizará todos los dedos de la mano para coger cosas a manera de rastrillo. 
      El niño descubrirá partes del cuerpo que antes ni si quiera sospechaba que existían, y cuando esté de espalda podrá cogerse los pies y llevárselos a la boca. 
      A través de las exploraciones comenzara a entender la función de cada parte del cuerpo.


HITOS DEL MOVIMIENTO

      Se da vuelta en ambos sentidos ( de boca abajo a boca arriba y viceversa). 
      Se sienta, primero apoyandose con las  manos y luego sin apoyarse. 
      Soporta todo el peso del cuerpo con las piernas. 
      Alcanza objetos con una mano. 
      Se pasa objetos de una mano a otra, y utiliza el agarre de barrido, no el agarre de pinza


HITOS DE LA VISIÓN 

      visión del color. 
      Madura la visión a distancia. 
      Madura la habilidad para seguir con la mirada objetos en movimiento.





HITOS DEL LENGUAJE AL FINAL DEL PERÍODO

      Responde cuando se le llama por su nombre.
      Empieza a entender la palabra “no”.
      Distingue emociones a partir de la entonación.
      Responde a sonidos emitiendo sonidos.
      Utiliza la voz para expresar alegría y malestar.
      Balbucea secuencias de consonantes




HITOS COGNOSCITIVOS AL FINAL DEL PERÍODO

         Encuentra objetos escondidos parcialmente.
         Explora el entorno utilizando las manos y la boca.
         Se esfuerza por coger objetos que están fuera de su alcance.







HITOS SOCIO-EMOCIONALES HACIA EL FINAL DEL PERÍODO

         Disfruta con el juego social.

         Le gusta mirarse al espejo.

         Reacciona ante las expresiones de emoción de otras personas.




JUGUETES APROPIADOS A LA EDAD




      Un espejo irrompible, adosado a la cuna o al corral.



      Pelotas blandas, incluyendo algunas que hagan ruidos suaves y atractivos.

      Juguetes con textura y que hagan ruido.

      Juguetes con agujeros donde meter dedos.

      Juguetes musicales, tales como campanas, maracas y panderetas.

      Sonajeros traslúcidos, en los que se puedan ver las piezas que hacen ruido.

      Libros para niños con paginas de cartón, tela o vinilo.



ALERTAS SOBRE EL DESARROLLO


Si el niño:

         Parece rígido, con los músculos tensos.

         Parece flojo, como si fuera una marioneta.

         Todavía se le cae la cabeza hacia atrás cuando se le estira de los brazos para sentarlo.

         Solo coge cosas con una mano.
         No manifiesta afecto por la persona que cuida de él.
         No parece gustarle estar rodeado de gente.
         Uno o ambos ojos se le van constantemente hacia adentro o hacia afuera.
         Lagrimea constantemente con secreciones, o es muy sensible a la luz.
         No reacciona ante los ruidos.
         Tiene dificultades para llevarse objetos a la boca.
         No gira la cabeza para localizar la fuente de un sonido hacia los cuatro meses.
         No es capaz de voltearse en ningún sentido ( de bocabajo a boca arriba y viceversa) hacia los cinco meses de edad.
         Por las noches llora desconsoladamente después de haber cumplido los cinco meses.
         No sonríe espontáneamente a los cinco meses.
         No puede sentarse con ayuda a los seis meses.
         No se ríe ni emite "grititos" agudos a los seis meses.
         No se esfuerza activamente en alcanzar objetos a los seis meses y los siete meses.
         No balbucea cuando tiene ocho meses.
         No le interesan los juegos ni el escondite  a los ocho meses.


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